viernes, 18 de noviembre de 2011

La Costa: Nació Justina, primera beba de La Costa beneficiada por la ley de fertilización asistida

Claudia Ferreyra es la primera vecina de La Costa que logró un embarazo luego de acceder a un tratamiento de fertilización asistida gratuito, tras la norma sancionada en la Provincia. Su beba Justina, que nació el miércoles en el hospital San Martín de La Plata, es también la primera de una pareja de nuestro partido concebida gracias a la ley provincial, modelo en el país.




Justina es la hija de Claudia y Christian y además la nieta de Juana y Jacinto, vecinos de Santa Teresita. Es la segunda beba nacida esta semana por un tratamiento de fertilización asistida realizado en un hospital público de la Provincia.




“Esta semana tuvimos dos alegrías muy grandes con estos nacimientos tan esperados; de esta manera ya son ocho los bebés nacidos por la Ley de Fertilización Asistida en hospitales de la Provincia”, expresó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y detalló que en total se lograron 65 embarazos.




Justina Miñan Ferreyra es una beba especial en La Plata: es la primera que nace en el hospital San Martín (uno de los 6 centros de fertilización en la Provincia), tras la puesta en marcha de la ley que pone en pie de igualdad a todas las personas con problemas de infertilidad para acceder a los tratamientos.




En la sala 113 del área de maternidad del San Martín duerme Justina, que nació por cesárea y pesó 3.030 kg. Tiene el pelo negro, las manos chiquitas y arrugadas, y una cantidad sorprendente de personas que van a conocerla y saludarla.




Sus padres, Claudia Ferreyra y Christian Miñan, recibieron tratamiento de baja complejidad y lograron un embarazo que buscaron siete años sin éxito en institutos privados. Fue un hospital público bonaerense, mediante la pionera ley de la provincia de Buenos Aires, el que hizo realidad el sueño tan esperado: Justina ya tiene dos días de vida.




Desde que el ministerio de Salud implementó el programa de fertilización asistida, el San Martín de La Plata consiguió 8 embarazos y Justina es la primera en nacer. La coordinadora de fertilización de ese hospital, Laura Negro, informó que actualmente se encuentran en curso cuatro embarazos obtenidos con tratamientos de alta complejidad y tres de baja complejidad. En lo que va del año, además, recibieron casi 4 mil consultas de parejas que quieren tener hijos y no pueden.




Los padres de Justina intentaron todo durante siete años. Siempre les decían lo mismo, que no había ninguna razón concreta para que no pudieran concebir. En 2008 se dieron por vencidos, cuando en una clínica privada les aseguraron que ya no había nada que hacer y que la única solución era pagar, como mínimo, 5 mil dólares en una clínica de fertilidad. No tenían ese dinero y decidieron olvidar el sueño del hijo. Eso cuenta Claudia mientras una enfermera vacuna a Justina y la nena da uno de sus primeros gritos.




La esperanza de Claudia volvió a los 37 años en Santa Teresita. Ella había dejado La Plata para trabajar en la Municipalidad del Partido de La Costa. En la capital bonaerense había quedado Christian, con su trabajo habitual. La decisión la tomaron por motivos económicos. Allí, en La Costa, Claudia se enteró de la existencia de la Ley de Fertilización Asistida mediante el ex intendente e impulsor de la norma, Juan de Jesús.




Entonces, Claudia empezó a viajar no sólo para ver a su marido los fines de semana sino también para comenzar el tratamiento en el hospital San Martín. En dos meses el equipo de fertilización tuvo el diagnóstico que en siete años no habían detectado las clínicas privadas. Christian sufría de astenozoospermia, que significa baja movilidad en los espermatozoides.




El tratamiento fue simple: todos los días debía tomar un batido de vitaminas y un vasodilatador. Los médicos les aseguraron que tenían garantizada la inseminación artificial. Pero no fue necesario. La concepción fue natural y el 8 de marzo Claudia se enteró que estaba embarazada.




Claudia es la hermana del soldado caído en Malvinas Aldo Ferreyra. Ella y su madre, Juana, dieron la noticia del embarazo públicamente en agosto, durante una visita del gobernador Daniel Scioli a La Costa.



En Mardel, Bianca




Una historia similar se repitió esta semana en el hospital provincial Tetamanti de Mar del Plata. Allí, el lunes pasado, Magdalena González, de 31 años, dio a luz a Bianca Antonella, otra de las bebés nacidas por un tratamiento gratuito de fertilización.

Tras 12 años de casada y 2 de intensa búsqueda de un hijo, la pareja supo que ella padecía un problema de ovulación que pudo resolverse con medicamentos.

“Recién llegamos a casa con Bianquita que pesó 3,665 kilos. Estamos agradecidos a la Ley y al equipo del hospital Tetamanti que nos contuvo y apoyó desde el principio de esta búsqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario